domingo, 28 de septiembre de 2014

Incursiones de gavilleros: tiempo y lugar (1904-1916)*

María Filomena González Canalda**
En este trabajo presentaremos la frecuencia y los lugares de las incursiones de los gavilleros entre los años 1904 y 1916.
Durante todo este período encontramos dos tipos de grupos de gavillas. Uno con un claro contenido político en el que la principal actividad era merodear en una zona con un grupo de hombres armados “en actitud hostil”; además de asaltar bodegas, atacar y desarmar representantes del orden, como jefes comunales, alcaldes pedáneos, inspectores, así como exigir dinero, ganado, provisiones a personas pudientes en los campos, y en ocasiones a cumplir una venganza o ejercer justicia con sus propias manos. Los ataques a la instalación de la Receptoría de Aduanas en manos de funcionarios norteamericanos en 1905 también se observan como producto de la actividad de estos grupos, que eran los más frecuentes.
El otro tipo se distinguió del primero debido a que su principal actividad era el robo y venta de ganado, y sólo de manera tangencial atacaban a las autoridades. Los cabecillas de estos grupos raramente tenían antecedentes políticos y sus actuaciones eran muy esporádicas. 
.Los grupos gavilleros permanecían armados y merodeando las zonas rurales luego de que los movimientos “revolucionarios” de principios del siglo XX pactaban la paz. Como sabemos, durante el período 1902-1916  las luchas caudillistas fueron una constante así como los procesos de pacificación. Los grupos gavilleros eran fácilmente distinguibles de los grupos que dependían más directamente  de los caudillos regionales en los tiempos de paz. En los momentos de enfrentamientos armados entre los caudillos, los grupos gavilleros y los “revolucionarios” actuaban aliados, los cabecillas vinculados a los jimenistas estaban aliados a la “revolución” jimenista y los de extracción horacista junto con su tendencia. Es cuando se pactaba la paz que los grupos gavilleros se diferenciaban de los grupos “revolucionarios” cuando no lograban pactar un acuerdo. Estos grupos quedaban “en el monte” y en actitud “hostil” hacia el gobierno de turno.
En estos momentos también se reportaban grupos de cuatreros, criminales típicos o bandidos 
que las autoridades también llamaron gavilleros, aunque siempre hacían una distinción entre las fechorías de los cuatreros y de los gavilleros de origen caudillista.
 1. El 26 de abril de 1902 estalló la revolución horacista contra el presidente Jimenes dando inicio a las luchas caudillistas entre jimenistas y horacistas.
2. Cabecillas de grupos gavilleros tenían cierta relación con los caudillos regionales y seguían de una manera u otra a los caudillos nacionales de la época: Juan Isidro Jimenes y HoracioVásquez. Como los casos de Estrella y otros.
3. Utilizo el concepto de revolucionarios con el mismo significado de la época, es decir alzados; al igual que revolución que significaba alzamiento armado contra el gobierno.
Las primeras noticias en documentos oficiales de gavilleros aparecen en abril de 1904  en la provincia de El Seybo. A fines de 1904, en Barahona, se reportan “bandoleros”.  Hemos dividido el período entre 1904 y 1916 en cuatro sub-períodos. El primer sub-período corresponde al final del gobierno de Carlos Morales Languasco  y el inicio del gobierno de Ramón Cáceres, entre los años 1905 a 1907. Durante los primeros años del gobierno de Cáceres se desarrolló una política de eliminación de los grupos caudillistas hostiles a los horacistas.  En el año 1905 las incursiones no fueron tan frecuentes, pero en los años 1906 y 1907 encontramos que hay un aumento en las actividades de los grupos gavilleros. Se nota que las incursiones eran más frecuentes en dos momentos del año: el primero, entre mayo y junio, alcanzando un pico en
junio; y, el segundo, entre octubre y diciembre, siendo el mes de noviembre el de mayor actividad.
 El segundo sub-período corresponde a la segunda etapa del gobierno de Cáceres de 1908 a 1911, cuando según la historiografía tradicional el país estaba pacificado.  Los grupos gavilleros de esta etapa eran de extracción horacista que se resistían a la política anti-caudillista implantada por Cáceres.
Incursiones de gavilleros: tiempo y lugar (1904-1916)  Como los casos deTeófilo Estrella, los hermanos Álvarez y Melitón Ruiz.
El tercer sub-período abarca los años 1912 a 1914, durante el cual las luchas entre los bandos horacista y jimenista se reanudan luego de la muerte de Ramón Cáceres.
 El cuarto y último sub-período, de1915 a 1916, es el de los dos últimos años antes de la Primera Ocupación Militar Norteamericana y corresponde básicamente al último gobierno de Juan Isidro Jimenes.
 Los lugares donde se reportaron incursiones de los grupos gavilleros durante el sub-período, encontrando que están presentes en: -El Sur, en las zonas de Barahona, Pedernales y Neiba; -El Cibao, entre Bonao y San Francisco de Macorís; -La Línea Noroeste, entre Guayacanes y Guayubín; -La región Este, entre Monte Plata y Hato Mayor, Guayacanes y San Pedro de Macorís, Hato Mayor y El Seybo.
Desde este primer momento las incursiones de los grupos gavilleros fueron más intensas en la región Este.
cuatro momentos de mucha acción en: • Febrero y abril, siendo abril el de mayor actividad; • Los meses de mayo y julio, siendo junio del de mayor actividad; • Agosto y octubre, siendo septiembre el de mayor actividad; • En el mes de noviembre se observa un repunte en las incursiones de gavilleros.
Incursiones de gavilleros: tiempo y lugar (1904-1916)Si observamos las gráficas por regiones notamos que la mayor actividad de grupos gavilleros durante el sub-período 1908-1911 se concentró en el Este. Los meses donde se presentaron incursiones fueron abril, junio y, en 1908, en septiembre.
En el Sur y en la Frontera solamente encontramos incursiones frecuentes en junio y julio de 1910 y en abril de 1911.

enlace sobre publicaciones del archivo

4 comentarios:

  1. SOTARAE
    Esta técnica, es una forma idónea, para analizar sin desperdicios todo lo contenido en un tema múltiple y de diferentes aristas, en un formato audiovisual, con las ventajas de que se puede hacer una crítica en el lenguaje articulado como en el aspecto de la quinésica. A demás de que se toman todos los detalles, situando cada situación al contexto y la realidad que ese mismo contexto nos permite visualizar y considerar con su justa valoración del momento en que se desarrollan los acontecimientos y las tomas de decisiones.
    A mi entender, es importante esta técnica, pues da una muestra contestataria, cuando el sistema se confabula para que la historia se cuente de la manera que los altos intereses las han manipulado. Es triste en el caso del documental de Peña Gómez, entregarse por entero para salvaguardar un verdadero Estado democrático en una nación, que como el gato, toma lo que le ofrecen y miran hacia atrás para no saber quien ha hecho el favor.
    Padlet saldría beneficiada, porque compartiría esos mismos beneficios con el alumnado que se prepara a medias, forjaría un hombre y una mujer con material suficiente, que le permita enfrentar los ideales maquillados, que procuran ocultar la semilla heroica y de temple en que se ha hecho destripa corazones a favor de los ciudadanos, para que luego no se le reconozca por las mismas razones maliciosas, de un sector que consideraba que ese mártir y héroe, aun con su valentía, le afectaba sus intereses.
    La Asignatura, como todo lo que en verdad se le quiere sacar algo valioso, ha creado un camino tedioso en algunos alumnos, pero al final lo agradecerán. Yo mismo quede impactado, con las Huellas de un Demócrata, dado que en ninguna asignatura de Historia dominicana, se menciona el papel de ese líder, incluso compartiendo una lucha común con Caamaño que tanto se menciona.
    Padlet como herramienta, es muy beneficiosa, puesto que tiene la función de fungir como archivo personal y como pizarra colaborativa. Es de gran provecho en las aulas, para un fácil aprendizaje, ya que es de manejable uso para compartirlo con todos los alumnos, y personas sin mucha experiencia en manejos informáticos. A mi entender, por su fácil aplicación, puede usarse online en las aulas, con la ayuda de una pantalla que le muestre al alumnado las diversas maneras en que se puede hacer un trabajo investigativo, dando a conocer esas ideas mas allá de un tradicional recinto de aulas y butacas, difundiendo por toda la geografía nacional e internacional, estos análisis estructurados.
    El contenido de las informaciones mostrada a través de la imagen, se asimila más fácil una información, que asociará con unos datos parecidos, del mismo caso en cuestión de experiencias anteriores.(Atte. Hilario Ramirez)

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  2. Yesika Almonte de Duran

    Esta técnica es de gran interés para valorar de manera concisa y resumida un video documental de interés histórico o científico.
    Esta nemotecnia hace más fácil valorar la comprensión temática de los videos que se observan. Para mi esta materia historia social Dominicana ha sido una de la materia de mayor importancia para mi porque de ella aprendí muchas cosas que no sabía de nuestra historia con una excelente profesora como wanda calzado la cual estoy agradecida por dar lo mejor y agradezco a mis compañeros de clase y felicitar a la profe por crear esa técnica sotarae y padlet una herramienta de mucha importancia gracias(de Yesika Almonte)

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  3. Wanda, es increible, todas las personas que se han unido en darle Like a la imagen de perfil que coloque en mi perfil facebook, a Peña Gomez, cuando tenia la de Balaguer ni se dejaban sentir...Atte. Hilario. Siempre admire la locucion de Peña, ahora lo admiro como una joya parecida a la de Gandi!

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  4. Disculpe Wanda, en el muro Padlet coloque los comentarios mio y de Jesica solo con el nombre, sin titulo. lo mismo en este blog, gracias.

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